Acerca de Apellidos



Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son verdaderamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

De oficios, estos son apellidos que proceden del oficio o empleo que ejercía la clan o el considerado comienzo de comunidad, como por ejemplo: Panadero, Pastor, Alborotador…

Sencillo verdad, porque acordado ese sería el significado de apellidos de personas, sin pobreza de inquirir ninguna traducción ni ningún origen.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo apellido que el de mi grupo nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo patronímico y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Hay una historia detrás de este patronímico y es que se puso el apodo de Delgado a un soldado, el cual falleció dos díVencedor antes de que naciese su hijo, el cual se quedó huérfano igualmente de origen al fallir ésta en el parto y decidieron ponerle de patronímico el apodo del padre en recuerdo a su memoria.

Bueno, hay que puntualizar que en España ha aparecido una nueva clase en la que Estás de acuerdo tendrán que nominar qué apellido irá primero, si el de la origen o el del padre, porque hasta ahora fuera de que lo dijeses expresamente se Estás de acuerdo daba por hecho que primero iba el del padre.

(que no lo soy, aunque [Sigue leyendo] Vencedorí lo pueda parecer) y para que no te llame un desconocido preguntándote sobre el origen y significado del apellido , aquí va un extracto de lo que significan alguno de ellos y asimismo su origen, con muchas curiosidades que seguro que no conocíVencedor…

¡Orificio! que tal y como está planteada la calidad si no lo deciden los padres será un árbitro o el funcionario de turno

Normalmente en estos casos estrellaían utilizar los apellidos más utilizados en el lugar. En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

Hay tantos linajes y todos independientes entre sí, que hasta donde se ha llegado a aprender es que su procedencia es de León.

Patronímico toponímico de origen cicatero y de procedencia del zona que se encuentra en Burgos y/o Guadalajara

El problema ahí morapio cuando fue la propia Oficina la que les decidió cambiar el patronímico, que justo hicieron todo lo contrario y los rebautizaron con nombres mal sonantes y/o denigrantes.

A continuación y a modo prontuario, a posteriori de todo lo que te hemos contado, te vamos a indicar el origen y el significado de algunos apellidos que hemos seleccionado:

A ver que te pongo en referencias, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un lugar específico donde encontrar esta información o directamente cogíGanador la Conductor telefónica como hizo este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo apellido en búsqueda de la respuesta.

Sea como fuere, sí que es un patronímico que se da mucho en Galicia; de hecho ¡hasta hay unos viñedos Guitián! Pero no es deudo mío…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *